Nota del editor: Education Week ofrece acceso a este artículo de forma gratuita como servicio público. Por favor considere apoyar nuestro periodismo con una suscripción.
Lea el resto de la serie aquí.
El audio de este video está en inglés, pero puedes activar los subtítulos en español. Para hacerlo:
- Presiona el botón de reproducir.
- Una vez que cargue, pausa el vídeo.
- Toca el botón de subtítulos — Captions — [CC] en la parte inferior derecha del video.
- Seleccione el botón de configuración — Settings — ⚙ (en el lado derecho del botón de subtítulos).
- Seleccione Spanish (Latin America) — español (Latinoamérica).
- ¡Disfruta el video!
En la última década, la ciudad de Russellville (Alabama) ha experimentado un enorme crecimiento de su población hispanohablante. Una cuarta parte de los estudiantes del distrito escolar de Russellville son estudiantes de inglés. Y en los últimos diez años, el porcentaje de estudiantes que aprenden inglés en todo el estado se ha duplicado. En respuesta a esto, el distrito escolar de Russellville ha creado un sólido programa de aprendizaje del inglés y ha contratado a 10 auxiliares bilingües, financiados en gran parte con fondos de ayuda para la pandemia.
Nacido en Russellville y de padres inmigrantes de El Salvador, Brian Santos empezó como estudiante EL en el distrito. Cuando entró en preescolar, el distrito carecía del apoyo y los recursos que hoy en día están dirigidos a los estudiantes de inglés. Los profesores de Santos le dieron apoyo con su aprendizaje del idioma al leer con él libros sencillos. Ahora que está en el último grado de la escuela secundaria, Santos quiere devolver algo a su comunidad con una carrera como técnico de calefacción, ventilación y aire acondicionado.